3 Preguntas esenciales antes de hacer una Campaña de Marketing.

Toda campaña de marketing busca llevar un mensaje al público objetivo del producto o servicio con la intención de generar una acción, ya sea posicionarse en su mente, conseguir que visite tu sitio web, darle a conocer una promoción, mayor engagement, por nombrar solo algunas.

Hoy gracias al mundo offline y online, tenemos todo un patio de juegos cuando se trata de armar una estrategia de marketing. En el mundo de antes (la época pre-digital), un comercial en la televisión bastaba para llegar a la mayoría de los consumidores, hoy esa estrategia no funciona. Principalmente porque la audiencia para sorpresa de nadie, ya no es la misma, y segundo, hoy ya no podemos construir un mensaje que le hable a todas las personas, porque cuando le hablamos a todos, no le estamos hablando a nadie.

Así que el día de hoy nos gustaría hacerte 3 preguntas esenciales para que puedas responderlas y aplicarla en tu siguiente campaña o analizar la actual.


1.- ¿Cuál es el objetivo de tu campaña?

Esta pregunta es esencial, y ya hablamos un poco de este punto al inicio del artículo. Para construir un mensaje poderoso que conecte con el consumidor necesitamos saber qué es lo que queremos lograr. Sí, queremos vender más, pero qué otras preguntas pueden darle un mejor enfoque y sentido a tu campaña. Aquí te van algunas:
-Mayor engagement en nuestras redes sociales
-Dar a conocer un nuevo producto o servicio
-Obtener feedback de nuestro mercado
-Promocionar un evento futuro
-Aumentar el número de usuarios activos


Una vez que defines tus objetivos podemos pasar a la siguiente pregunta.

2.- ¿Cómo vas a medir tu campaña? A.K.A ¿Cuáles van a ser tus KPI’s?

Lo que no se mide, no se controla. Si tu objetivo es promocionar un nuevo producto o servicio, necesitas definir cuáles van a ser los indicadores que te dirán si fue exitosa o no tu campaña. Para este ejemplo (el promocionar un nuevo producto), algunos de los KPI’s podrían ser: número de pedidos por anticipado, ventas, leads, entre otros.


Para poner otro ejemplo, si tu objetivo es generar un mayor brand awareness, algunos indicadores podrían ser: menciones en redes sociales, menciones en la prensa o el social sentiment del público.

Es indispensable responder esta pregunta y dejar claro cuáles van a ser los indicadores, para conocer la efectividad de tu estrategia de marketing y pueda ser medida de manera objetiva.

3.- ¿A quién te vas a dirigir?


De nada sirve tener una gran campaña creativa, con un gran concepto y una producción increíble, si no conoces al público al que te estás dirigiendo .

Debes tener bien definida a tu audiencia, hoy ya no solo basta conocer su perfil demográfico, es obligatorio también conocer el aspecto psicográfico: cómo es su personalidad, cuáles son sus valores, su actitudes, sus intereses, sus pain points, y la lista puede seguir.

Entre más específico seas con la definición de tu consumidor, tendrás más herramientas y mejores ideas a la hora de decidir cómo será tu campaña y cuáles van a ser los canales a donde llegarás a ellos.

Así que pregúntate cuáles son las series que ven, cómo y dónde usan su tiempo libre, cuáles son sus redes sociales favoritas, qué tipo de contenido consumen, cada pregunta que vayas respondiendo te irá dando mayor claridad para saber a quién y dónde llegará la campaña.

Con este anterior punto cerramos con broche de oro. Contestar estas 3 preguntas es un buen punto de partida. Por supuesto, no son las únicas, pero te darán mucha claridad para decidir si estás listo y es el momento para crear una campaña de marketing, y si es así, hacerlo de la mejor manera.

Deja una respuesta