LA ERA DIGITAL Y EL RETO DE LAS CAMPAÑAS DE MARKETING.

Casi todos hemos caído en el encanto de los medios digitales, como la música de la flauta de Hamelin, si, y es que desde que el ATARI  llegó a nuestras vidas, casi nadie se escapa de tomar un dispositivo en sus manos y poder cambiar el mundo con él, o al menos, formar parte de los temas de conversación en “tendencia”.

Mucha gente decía que el futuro del consumo son los medios digitales, y desde el inicio de la pandemia estos hábitos de consumo se potencializaron de la noche a la mañana.

Entre algoritmos, metadatos y genios cibernéticos que juegan con nuestras mentes, parece que ahora toda la industria del consumo se transformó a marchas forzadas, dejando muy atrás a quienes no se subieron a esta ola de la digitalización.

Entre los confinados, los desvelados, deprimidos o simplemente con insomnio, cada vez el tiempo que pasamos en la pantalla de algún dispositivo aumenta semana con semana porque las diversas plataformas nos ofrecen un sinfín de soluciones al alcance de un click, un “swipe up”, descarga de aplicación o un código QR inclusive un “whatsapp business”. Sin embargo, para nuestros clientes comerciales, las necesidades de sus clientes no son tan fáciles de satisfacer en tan poco tiempo, ya que hay una extensa variedad de medios digitales, ventajas y desventajas que no conocen del todo. Y para ofertar sus productos o servicios, ¿Cómo escoger una? ó ¿Qué combinación hacer?.

No existía hasta hace poco, ninguna carrera universitaria especializada en medios digitales y Marketing digital, y ahora las empresas se vuelven locas buscando un mercadólogo que, además sea multifuncional para ser community manager, diseñador, estratega digital, experto en pautado en medios digitales y eso… ¡no existe!

Con esta nueva funcionalidad de los directores de mercadotecnia, deberán avanzar más rápido porque la tecnología lo está haciendo, para evitar que surjan “agencias patito” que se aprovechen de la poca información digerible para las empresas y terminen pagando por espejos o les vendan “el traje del emperador” con pautados en redes sociales sin licencias comerciales, sin segmentación ni estrategia de acuerdo a sus modelos de negocio.

Todo esto hace mucho más difícil la credibilidad de los verdaderos expertos que saben cómo orientar la publicidad para otras empresas, ayudándoles a encontrar consumidores específicos para que no pierdan el tiempo en quienes no comprarían sus productos, ejecutando estrategias que permiten utilizar los algoritmos basados en las preferencias del consumidor, que predicen y modelan sus hábitos de consumo a través de análisis de los mismos, los big data, análisis predictivos y experiencias de clientes, campañas personalizadas, logrando con esto permitir a las empresas desplegar sus recursos de marketing con mayor puntería eficaz y eficiente.

Los medios digitales definitivamente avanzan, con la ventaja (o desventaja) de que los sistemas de medición son crudos, aunque todavía es necesario regularlos, ya que en diferentes plataformas las vistas se cuentan de acuerdo a diferentes parámetros, lo que no deja una medición tan clara y entendible; pero hay muchas que dejan al descubierto, fallas en diseños, en pilares de comunicación y en transmitir mensajes claros. Es decir, las campañas se volverán cada vez más exigentes desde su origen, porque las métricas digitales son muy claras en cuanto al éxito de una campaña desde los diferentes elementos que las integran.

Es un hecho que tenemos ante nosotros, los apasionados del Marketing, una montaña de oportunidades que implica retos, experiencias y una gran labor para demostrar de qué estamos hechos.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.